Barra

martes, 22 de octubre de 2013

SENA realizó congreso para la productividad Regional

En el evento, el Centro de Comercio y Servicios realizó el lanzamiento de una revista virtual de logística ‘LogiSENA’ desarrollada por aprendices e instructores de la Entidad, con el apoyo del sector productivo.

El objetivo de generar espacios para la reflexión de los retos y oportunidades de los tratados de libre comercio, y el diseño de estrategias que impulsen la generación de empleo, productividad y competitividad  de la industria colombiana, el SENA-Centro de Comercio y Servicios realizó el II Congreso Nacional de Logística y transporte.

Este encuentro, que reunió actores de los diferentes sectores, estableció como necesidad del mercado actual, mover mercancías o bienes en el menor tiempo posible, con menores costos y mayor eficiencia.

Según Rene Pinto Vega, experto de operaciones internacionales de puertos en Panamá, esto será posible en muchos países latinoamericanos en gran medida por la ampliación del canal interoceánico y el transporte marítimo y fluvial.

Colombia –sexto usuario de la vía de navegación- tiene  amplias oportunidades de desarrollo. “Hay posibilidades que los puertos del atlántico colombiano se adapten para captar potencialmente parte del tráfico que generará la ampliación del canal de Panamá. Esperamos generar 600 millones de toneladas y parte de ese volumen de carga se quedará acá en la medida en que adecue y actualice sus construcciones” aseguró Pinto.

En el congreso, también se expuso la necesidad reforzar y recuperar algunos medios de transporte.

El SENA cumple una misión fundamental en el desarrollo del recurso humano mediante la calificación, pero Colombia tiene muchos más retos para lograr la eficiencia y productividad, entre ellos el tema de infraestructura y tecnología. Por ejemplo podría  invertir  en un transporte interno de carga más competitivo y amigable con el medio ambiente como el ferroviario  aseguró Orestes Martínez Sosa experto cubano, consultor de la Red TRAINMAR de la Cuenca del Caribe

 Así mismo, se propuso fortalecer el transporte aéreo con el concepto de aerópolis “estrategia que permite incrementar la entrada y salida de pasajeros, carga y correo, no solo mediante la dotación tecnológica sino de atractivos de ciudad que hagan interesante el lugar donde están ubicados los aeropuertos” aseguró Raúl Donado, Gerente del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

Por otra parte, se determinó que es fundamental aplicar la logística inversa y verde, referente a la gestión de inventarios, desarrollo sostenible, minimización de costos e implementación de procesos que tienen por objetivo la reducción del impacto en el medio ambiente.

Esto permite trabajar con reprocesos, remanufacura, en reconstrucción de productos para ser más agiles al momento de  responder a los clientes” dijo Tamerlan Jaimes, asesor logístico de compañías de petróleo y carbón en Colombia.

De igual forma se abordaron temáticas como: normativa vigente del sector, nodos de transferencia dentro de la cadena logística de las mercancías, entre otros.

Este evento que integra sector productivo y academia, desarrolla ejes fundamentales de la Entidad como la transferencia de conocimientos y tecnologías que le permitan al talento humano estar preparados para las exigencias del mercado así como el impulso e  incremento de la productividad de las empresas y regiones” aseguró Judith Castañeda, Subdirectora (E) del Centro de Comercio y Servicios.

El congreso contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales provenientes de Panamá y Cuba. 200 personas, entre aprendices, egresados y empresarios, asistieron a este evento.