Barra



​​​
La Agencia Pública de Empleo  es la herramienta gratuita de intermediación para que los colombianos encuentren una oportunidad o los empresarios hallen su capital humano.

​​​La Agencia Pública de Empleo del SENA presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios, para que los colombianos puedan participar de una oportunidad de empleo y los empresarios encuentren el talento humano que requieren para ocupar sus vacantes.
De igual manera, apoya la ejecución de políticas activas de empleo, aportando a la consecución de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional para el beneficio de la población colombiana.

Por lo anterior, la Agencia Pública de Empleo ha optimizado su herramienta de intermediación laboral, disponible en: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co​, a través de la cual se facilita el contacto organizado entre buscadores de empleo y empresarios, soportado en un servicio personalizado para orientar y asesorar a los usuarios sobre la dinámica del mercado laboral, en una red de oficinas con cobertura a nivel nacional.


+ Intermediación laboral
Permite el contacto organizado entre el buscador de empleo y la empresa que busca talento humano y que cuenta con vacantes disponibles. 

El objetivo es facilitar la consecución de un puesto de trabajo, siendo los empresarios los únicos responsables del proceso de selección y cumplimiento de las condiciones laborales ofertadas. 

+ Orientación​ ocupacional
Brinda herramientas y desarrolla habilidades que facilitan la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un proceso de selección.

Para esto, un equipo de profesionales a nivel nacional analiza la hoja de vida, orienta a los usuarios para la identificación, elaboración, y/o mejoramiento del perfil mediante acciones de formación complementaria,  calificación y/o recalificación laboral, y certificación de competencias laborales y realiza talleres de orientación ocupacional en temáticas como: identificación de intereses y habilidades ocupacionales, hoja de vida y carta de presentación, entrevista y pruebas psicotécnicas, entre otras.

Así mismo, para las empresas, se apoya en la elaboración de perfiles ocupacionales, uso de la herramienta virtual de intermediación laboral, publicación de vacantes, preselección de candidatos y logística en el proceso de selección de talento humano.​
+ Formación ocupacional
Para mejorar los perfiles ocupacionales de los usuarios buscadores de empleo, se cuenta con procesos de capacitación de corta duración para la calificación, recalificación o reconversión laboral, con el fin de incrementar las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. Para acceder a la oferta puede consultar:


+ Servicios para personas

  • Búsqueda de empleo en línea.
  • Miles de vacantes disponibles en todo el país.
  • Convocatorias especiales nacionales e internacionales.
  • Orientación ocupacional y asistencia en la búsqueda de empleo a usuarios interesados.
  • Recalificación de perfiles laborales a través de formación complementaria y certificación de competencias laborales.
  • Asistencia en la búsqueda de empleo a personas en situación de vulnerabilidad.


+ Servicios para empresas

  • Búsqueda de candidatos
  • Orientación en definición de perfiles laborales y búsqueda de candidatos en vacantes de difícil ocupación.
  • Apoyo a procesos de preselección.
  • Orientación sobre beneficios al emplear personas con discapacidad y/o en proceso de reintegración
  • Convocatorias especiales nacionales e internacionales.
  • Microruedas de empleo.
  • Mensajes de texto para campañas especiales para convocatorias de empleo.​​