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miércoles, 26 de mayo de 2010

Con la utilización de las TIC, aprendices organizaron las elecciones 'Líder de Líderes' para escoger a sus voceros


Esta iniciativa fue consolidada por los jóvenes que integran el programa Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Comercio y Servicios, con la finalidad de contar con 2 aprendices que representen los intereses de este centro de formación de manera eficaz y eficiente.
“La función principal que tienen estos voceros que se eligen anualmente en nuestro centro, es ser intermediarios entre la comunidad SENA y las partes administrativas y directivas, considerando que son ellos quienes, finalmente, tienen un contacto directo con las mismas”, afirmó Nimia Rosales, líder de Bienestar al Aprendiz del Centro de Comercio y Servicios.


Por primera vez, estas elecciones que se convierten en un espacio donde los aprendices de los diversos programas participan y se integran en una sola toma de decisiones, se realizaron de manera electrónica, debido al trabajo que desarrollaron los jóvenes de este programa en la implementación de un software adecuado para dicho fin.
Los aprendices trabajaron durante un mes en la elaboración de un formato del mismo que incluye los programas gratuitos PHP, JAVA y las bases de datos Mysql utilizados para el registro de los votantes y el proceso de elección.
“Debido a que el centro cuenta con varias sedes alternas, existía la necesidad de descentralizar el proceso para garantizar la equidad entre los candidatos. Por eso, se elaboró un sitio web o software para efectuar las votaciones en cada sede, sin dejar de lado las garantías que requiere este tipo de evento”, comentó Eduardo Cano, instructor del programa Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información del Centro de Comercio y Servicios.
Al finalizar el proceso, de los 4 aprendices participantes, salieron elegidos Harold Gómez del programa Contabilidad y Finanzas y Jorge Bolaño del programa Administración Empresarial, quienes pertenecen a la sede Ceas, (Corporación Educativa de Sistemas Avanzados), del Centro de Comercio y Servicios.
Finalmente, Gómez y Bolaño trabajarán de la mano de los voceros de cada programa de formación para atender inquietudes y consolidar propuestas que mejoren los problemas que presenta el centro.